Google tendrá que pagar una multa al “módico” precio de 22,5 millones de dólares por violar la privacidad en Safari

A priori, parece un triunfo para las autoridades de protección de datos de Estados Unidos. Tras llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Estados Unidos (FTC), Google tendrá que pagar una multa de 22,5 millones de dólares por engañar a los usuarios del navegador Safari y no respetar su configuración de privacidad. En una de las páginas de ayuda, el gigante de internet proporcionaba a los usuarios de Safari información falsa sobre el uso de las cookies en este navegador. Aun cuando los usuarios solicitaban el no rastreo de sus cookies, Google hacía caso omiso a su petición y las utilizaba igualmente, sin dejar clara esta circunstancia a los internautas.
22,5 millones… parece un suma muy elevada de dinero pero lo cierto es que para Google es más bien calderilla. Esta cifra representa apenas el 0,81% de los beneficios logrados por la compañía sólo durante el segundo trimestre de 2012. Según The Wall Street Journal, la empresa de Mountain View gana 22,5 millones de dólares en apenas 5 horas, de acuerdo con sus informes de ganancias de 2011.
Es la segunda vez que Google está bajo el escrutinio de la FTC por violar la privacidad de sus usuarios. En la primera ocasión fue una violación de las leyes de protección de datos en la fracasada red social Google Buzz la que colocó al gigante de internet bajó la lupa de este organismo.
El caso es que la multa impuesta por la FTC a Google es cuanto menos “blanda”. Y revela que las autoridades estadounidenses se han rendido de alguna manera al poder de empresas tecnológicas como Google y Facebook y que es poco probable que en futuro cercano endurezcan sus leyes de protección de datos.
Además de Google y Facebook tienen también su sede en Estados Unidos empresas como Amazon y Apple, compañías que trabajan a diario con datos de millones de personas de todos los rincones del planeta. Y en vista de que en aquel país tienen tomada la medida a las autoridades de protección de datos, algunos esperan que sean otros, en particular la Unión Europea, los que se encarguen de poner los puntos sobre las íes a estos gigantes tecnológicos.
De todos modos, las leyes de protección de datos de Estados Unidos no son tan “mansas” como parece. Cuando una empresa es investigada por primera vez por la FTC, este organismo tiene la facultad de imponerle ciertos “deberes”. Tras su primer examen por parte de la FTC, Google y Facebook, por ejemplo, tuvieron que desarrollar un plan detallado de protección de datos y acordar someterse cada dos años una auditoría externa, explica David Vladeck, responsable de protección de datos de la FTC, en declaraciones a Spiegel.

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