El GIF animado celebra su 25 cumpleaños

11 JULIO 2012 // En junio 1987 una empresa llamada Compuserve presentaba un nuevo formato de imagen optimizado para su envío a través de las redes digitales debido a su bajo peso, era el GIF (Graphics Interchange Format) pero lo peor iba a ser su herencia para el futuro: el GIF animado.

Curiosamente, este peculiar formato de imagen ha sobrevivido 25 años alimentando la imaginación (a veces de dudoso gusto) de varias generaciones de diseñadores web. Técnicamente la clave de su éxito fue la aplicación del algoritmo de compresión LZW (Lempel Ziv Welch), que permitia descargar imágenes a color de gran tamaño para aquellos tiempos desde casi cualquier módem.

Los GIF pueden representar hasta 256 colores (8 bits) pero lo más destacable era su capacidad de crear esa especie de minivídeos de pocos segundos en los que una secuencia de fotos o imágenes consecutivas generaban la sensación de movimiento cuando transmitir vídeo a través del modem era una utopía y las animaciones Flash aún ni existían. Era un formato versátil, rápido y sorprendente a pesar de su evidente pixelación y la reducida paleta de colores.

Los GIF causaron furor en las primigenias paginas web de los 90. Estaba de moda llenar de colores y animaciones cualquier  página de inicio y eso creó un inconfundible estilo con el que quedó marcada toda una época, pero que todavía es capaz de sorprendernos hoy en día con ideas tan imaginativas como Nyan Cat. Por lo tanto, el GIF animado, pese a su estilo retrodigital va camino de convertirse en un auténtico movimiento cultural que perdurará al igual que ocurre con los vinilos en el mundo de la música. Te dejamos una galería de GIFS  animados creados para conmemorar tal efeméride.












Vía 20 Minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...