'Amena' reaparece con un restyling sencillo y austero de su imagen corporativa

2 JULIO 2012 // ¿Os acordáis de la compañía de telefonía móvil Amena? Pues tras desaparecer del mercado de las telecomunicaciones durante varios años vuelve a la palestra con un restyling de su logo e imagen de marca que no dejará indiferente a nadie por sobriedad en contraposición al diseño desenfadado que lo caracterizó con anterioridad.

Amena nace en 1999, de la mano del grupo Retevisión -que la adquirió de Auna-. La compañía de telecomunicaciones móviles que fue capaz de romper el duopolio que mantenían Telefónica Movistar y Airtel -la actual Vodafone-. Una marca que nació con espíritu renovado para traer nuevos valores a la categoría móvil, como frescura, innovación, flexibilidad, juventud y, sobre todo, libertadEn sólo 6 años, se convirtió en una de las marcas más reconocidas de nuestro país, en parte gracias por el universo de marca rompedor que ayudó a crear esa percepción de marca tan notoria y por las acertadas estrategias de comunicación y marketing que lideró la compañía, abriendo una nueva era en la telefonía móvil en nuestro país, a la que luego se sumaron el resto.

Hasta que llegó France Telecom y decidió guardar la marca en un cajón, sustituyéndola por la internacional OrangeFue tal el impacto de Amena en esos años, que ninguna otra compañía posterior se atrevió a apropiarse del color verde por miedo a la confusión en los consumidores y la fuerte asociación de ese color con la marca desaparecida. Comenzaba así el reinado del naranja.

Contraataque a las compañías low cost
Hoy, en 2012, casi una década después, reaparece Amena, como estrategia del grupo Orange para incorporar un nuevo operador de bajo coste en el panorama español. Una marca que se utilizará como estrategia defensiva para frenar estrategias de low cost aparecidas recientemente y que están adquiriendo unos buenos resultados. Yoigo es una de ellas.

En la red ya se está opinando sobre el resultado y blogs como Al otro lado del branding considera que la nueva imagen de Amena presenta una "pérdida absoluta de personalidad, si algunos esperábamos un restyling acorde con los nuevos tiempos, nos hemos quedado helados al comprobar que Amena se ha convertido en una Arial. Aún debemos dar gracias que no fuera una Comic Sans"Además, un '.com' acompaña a la marca, para reflejar el nuevo estado virtual de la misma, ya que sólo operará digitalmente. Es decir, no habrá puntos de venta físicos. Elementos todos ellos parecen querer alinear la identidad de la marca con el concepto low costAusteridad y simplicidad, los nuevos pilares de esta reaparecida Amena.

Echa un vistazo al nuevo spot publicitario de la compañía, y recuerda el que hizo famosa a Amena.






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